El clima es otro de los encantos del lugar. Los Guajares se encuentra en la llamada zona de La Costa Tropical. Se llama "tropical" porque el clima, la vegetación, los frutos y la temperatura del agua tiene mucho de tropical.
En toda Europa no hay nada igual. Para ello, se han dado una serie de afortunadas circunstancias: latitud, calidad de la tierra y protección de unas masas montañosas, que cortan las corrientes frías que llegan del norte y convierten este pedacito de costa en una especie de sauna gratificante. Un clima calido y suave durante todo el año con 320 días de sol al año. La cercanía con el norte de Africa y Sierra Nevada, originan un micro clima subtropical.
El clima de la Costa Tropical tiene una temperatura media anual de unos 20ºC. En verano la temperatura media es de 25ºC, con mínimas en torno a los 22ºC y máximas de 36ºC, siendo el resto del año de 12ºC, no bajando de los 7ºC u 8ºC.
Prueba inequívoca de este clima "tropical" toda esta historia es la existencia de una exótica vegetación y de cultivos propios de tierras tropicales: chirimoya, mango, aguacate, guayaba, papaya...También se pueden encontrar palmeras, olivos, nisperos...etc.
Este clima favorece el nacimiento de las flores. Los balcones y puertas de las casas se encuentran inundados de multitud de colores y olores de las flores.
Todo es de color verde dada la frondosa vegetación de las serranías que rodea a esta zona.